Abrir/Cerrar Canal Tirant
(AE) Presentación en Valencia de Cataluña en su labrerinto Imprimir

El jueves 22 de Febrero de 2018 a las 19.30 h se presenta en la libraría Tirant lo Blanch de C/Artes Gráficas 14 de Valencia se presenta el libro Cataluña en su laberinto, obra del presidente del Consejo Consultivo de Andalucía Juan Cano Bueso editado por Tirant lo Blanch.

Para el autor la comprensión de Cataluña como «comunidad política» solo puede llevarse a término desde el relato de su historia. Por eso la obra arranca en los antecedentes lejanos de la identidad catalana y va recorriendo los principales acontecimientos que dan consistencia a la personalidad política de Cataluña, ya sea con los Austrias o después con los Borbones, sea bajo el régimen de la Monarquía o desde su generosa contribución a la proclamación de las dos Repúblicas españolas (1873 y 1931). Para afirmar los elementos diferenciales de Cataluña se acude con frecuencia al método del contraste, primero con Castilla y después con el resto de España. El diferencial económico y político refleja, así, el dinamismo de uno y otro lugar y explica las tensiones que acaecen y las dificultades que surgen para acomodar Cataluña a la Nación de los liberales que protagonizan la forja del Estado español en los dos últimos siglos. Situados en el sistema político de la Constitución de 1978, se analiza el agotamiento del vigente Estado Autonómico, las causas de la desafección catalana, el camino emprendido hacia el soberanismo y el llamado «derecho a decidir». El ensayo termina proponiendo el pacto federal y el federalismo como forma de organización política de la pluralidad de pueblos que componen el Estado español.

Intervendrán en el acto. además del autor Juan Cano Bueso, Margarita Soler Sánchez, Presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana; Joan Lerma, senador y expresidente de la Comunidad Valenciana y Salvador Vives López, CEO de Tirant lo Blanch.

Para consultar y adquirir la obra aquí 

 

cataluña valencia